La pandemia centrará la reunión que este viernes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, a quien el mandatario gallego planteará, entre otras cuestiones, "retomar" las conferencias de presidentes --la última abordó en octubre la gestión de los fondos europeos--.

A juicio del presidente gallego, si los presidentes mantenían reuniones cada semana en la primera ola, la actual situación de la tercera exige que estos encuentros se retomen, aunque no ha precisado, pese a ser preguntado al respecto, cuál debería ser la asiduidad con la que los mandatarios de las comunidades y Sánchez se reúnan, aunque sea telemáticamente.

Lo que sí ha avanzado, tras revelar que habló por teléfono con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles, es que la parte central del encuentro estará relacionada con la gestión de la COVID-19. Feijóo, quien ha sido muy crítico con el exministro Salvador Illa y ha acusado al Gobierno de priorizar las elecciones catalanas en sus decisiones, ha añadido que espera que Darias sí esté "centrada" en la gestión de la pandemia.

Al margen de retomar las conferencias de presidentes, ha repasado algunas de las propuestas que avanzó que llevaría a este encuentro en su comparecencia en el Parlamento gallego de esta semana, como por ejemplo el impulso de una ley para la gestión "a largo plazo" de la pandemia, igual que en Galicia se va a reformar la ley de salud autonómica. También insistirá en flexibilizar el toque de queda.

Asimismo, el presidente gallego ya había avanzado que planteará que se abra el debate acerca de en qué contextos se deberían usar, incluso de forma obligatoria, las mascarillas FFP2. En su opinión, tras el paso dado por otros países europeos, como Alemania, donde ven "razonable" implantar este tipo de mascarillas en el transporte público, España debería analizar la posibilidad de fijar unos criterios sobre su uso.

"Creemos que ese debate debe solventarse con un único criterio o recomendación sobre los supuestos en los que llevar la FFP2 o sobre dónde tendría que ser obligatorio. Definir exactamente cuándo y abaratar su coste, por ejemplo, bajando el IVA. Es un debate que se debe tener", ha dicho Feijóo, quien ha remarcado que la mascarilla quirúrgica es "muy útil" en determinados ámbitos.

Sobre las de tela, ha esgrimido que deben estar convenientemente homologadas.

FONDOS EUROPEOS Y VACUNAS

Feijóo también es partidario de un "consenso nacional" sobre el teletrabajo y que se fijen criterios homogéneos para el reparto de fondos europeos. "Sobre el porcentaje de población protegida que le corresponde a Galicia y los fondos que fueron distribuidos por el Gobierno central, tenemos un déficit de 600 millones de euros", ha advertido.

Por ello, ha avanzado, que edirá "compensaciones" en los próximos fondos europeos que se repartan --con el foco en los fondos Next Generation--. Y también ha reiterado que incidirá en el reparto "proporcional" de vacunas para los próximos grupos. Como ejemplo ya había reivindicado que, si Galicia tiene el 8,2% de la población de mayores de 80 años, también debería recibir al menos el 8,2% de las vacunas para este grupo.

AVE Y OTROS ASUNTOS

Fuera del ámbito de la COVID, Feijóo prevé abordar otros asuntos con el presidente estatal, como "la crisis industrial como consecuencia de la política energética de transición que está implementando el Gobierno central". Así, en esta materia, se referirá a la situación de As Pontes y de Meirama, y también a Alcoa y a la "urgencia absoluta de carga de trabajo" que está afrontando Navantia en la ría de Ferrol.

En materia de infraestructuras, el responsable del Ejecutivo autonómico pedirá concreción sobre la puesta en servicio del AVE a Madrid --quiere saber si Sánchez ratifica la fecha de 2021 o habrá "un nuevo retraso--, así como información sobre los accesos al Puerto Exterior de A Coruña, la salida sur de Vigo o "agilizar" el AVE Lugo-Ourense.

"Y, por supuesto, hablaremos de la rebaja de los peajes de la AP-9 y de su transferencia", ha dicho, a las puertas de que la próxima semana se debata la proposición de ley que partió del Parlamento gallego en defensa de este traspaso en el Congreso.

Finalmente, Feijóo abordará también la situación de un sector estratégico como es el del turismo, y demandará un compromiso específico del Gobierno con el Xacobeo 2021-2022.