Todos los partidos con representación en el Parlamento se movilizarán para exigir que Audasa garantice la seguridad en la AP-9 ante los “fallos de seguridad” hechos públicos por este periódico.

Desde el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, llamó ayer a “mantener la presión desde todas las administraciones sobre la concesionaria, para que no entienda que la concesión es un cheque en blanco”. “No puede ser que Audasa quiere dedicarse solamente a llenar los bolsillos de dinero y después no quiera dar respuestas ni planteamientos, por lo que trabajaremos desde el grupo socialista en esa línea”, apuntó Caballero al ser preguntado si su formación promoverá iniciativas parlamentarias para reclamar a Audasa por los fallos detectados en la autopista gallega.

Apenas media hora antes de que Transportes anunciase una auditoría, el diputado del BNG Luís Bará confirmaba el registro de una iniciativa en la que preguntará a la Xunta si durante los últimos años hizo algún estudio sobre las deficiencias ya denunciadas hace años, así como la interposición de una proposición de ley para instar al Gobierno autonómico a que exija al Ejecutivo central que intervenga para corregir cuanto riesgo sea detectado. “Es hora de poner fin a la permisividad y el trato de favor con Audasa”, sentenció Bará tras recordar el acuerdo del Parlamento gallego de 2018, a iniciativa del Bloque, de realizar una auditoría a la concesionaria así como el protocolo de actuación ante las retenciones en la autopista para que se levantasen barreras pero que “no se cumple”.

Desde el PP actualizarán las iniciativas presentadas sobre la rebaja de los peajes, incluyendo una reclamación a Audasa para que subsane los fallos de seguridad.

En el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el vicepresidente primero y alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), llevará el asunto al ente municipalista. “La concesionaria se escuda en el cumplimiento de los parámetros de seguridad y asevera que está realizando inversiones, cuando hay informes técnicos, entre ellos municipales, que desvelan que hay deficiencias”, cuestiona.

Para el representante del BNG en la Fegamp, el alcalde de San Sandurniño, Secundino García, el Gobierno debe tomar nota de las quejas sobre las deficiencias que salpican la autopista y cumplir con su compromiso de rebajar y suprimir peajes en la autopista gallega.