La Xunta ha convocado un programa de ayudas económicas dirigido a emigrantes gallegos, que residen en el extranjero y que se encuentran en situación de precariedad económica, en concreto, en cuanto a necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria.

El Ejecutivo autonómico subvencionará estas ayudas con 2.750.000 euros. La convocatoria, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), establece que podrán beneficiarse aquellas personas emigrantes gallegas, sus hijos y sus nietos, de más de dieciocho años que posean la condición de residentes en el exterior.

Además, por primera vez, en caso de fallecer alguna de las personas beneficiarias, podrán recibir las subvenciones el cónyuge viudo, pareja de hecho o relación análoga.

Otro de los requisitos para acceder a las prestaciones es “carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes”, condición que el DOG considera cuando “los ingresos en cómputo anual sean iguales o inferiores a 1, 7 veces la base del cálculo de la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado”.