La Xunta publicará en marzo una orden de ayudas dotada con 2,3 millones y destinada a la creación o mejora de infraestructuras en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria, de carácter bianual, reservará 1,3 millones para financiar actuaciones municipales este año y otros 950.000 euros quedarán para el próximo ejercicio.

Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita al ayuntamiento ourensano de Beariz para comprobar el resultado de las obras de humanización acometidas en el núcleo de Alvite tras un convenio firmado con el Concello.

Con una inversión superior a los 130.000 euros, Vázquez remarcó la actuación en Alvite dentro del llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace una década para apoyar a las entidades locales en acciones que contribuyan a humanizar e incrementar sus espacios de uso público, promoviendo a la vez el reequilibrio territorial. En 2021, Medio Ambiente mantendrá esta línea de colaboración con los ayuntamientos, reservando en sus presupuestos más de 7,4 millones para financiar actuaciones en municipios y entornos urbanos.

Tal y como explicó Ángeles Vázquez, parte de esos fondos se movilizarán a través de la nueva orden de ayudas 2021-2022 para creación o mejora de infraestructuras en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, ayudando a financiar actuaciones como la realizada en Beariz; y el resto del presupuesto se destinará a actuaciones municipales que cumplan con los objetivos de dinamización social y humanización inspiradores del dicho Plan Hurbe.

La Xunta puso en marcha este programa en 2010 para dinamizar las villas gallegas y los núcleos rurales a través de la colaboración económica con las entidades locales en la ejecución de actuaciones orientadas a frenar la despoblación, potenciar infraestructuras, servicios y equipación públicos, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos.