El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, cuestionó ayer que el Gobierno central haya alcanzado con la abstención de Vox y el apoyo de EH Bildu la convalidación del real decreto-ley sobre los fondos europeos, que resulta “opaco” y “centraliza” su gestión.

Tellado contrapuso los “importantes avances alcanzados esta semana” por la Xunta con la aprobación de los presupuestos para 2021 y “la primera ley de España de impulso demográfico” con el “equilibrismo político” del Ejecutivo central. Así, afeó al Gobierno que haya alcanzado el apoyo y la abstención de dos fuerzas de ambos extremos del arco ideológico para lograr la convalidación de un real decreto-ley que “excluye de forma premeditada a las comunidades” de la gestión de los fondos europeos.

“Hoy es con EH Bildu y Vox, mañana será con Ciudadanos o Teruel Existe, ha augurado Tellado, quien ha lamentado que “cualquier equilibrismo valga” para “mantener a Pedro Sánchez en el poder”.

Advirtió además de que “Vox se equivoca” cuando “participa junto con EH Bildu” en el “apoyo” de un Real Decreto-ley “dudoso” y “opaco”, que “establece mecanismos que son contrarios a los que recomienda la Unión Europea (UE)”.

Por ello, concluyó que el partido que lidera Santiago Abascal y el PSOE “coinciden en una visión centralizada de lo que quieren que sea España” y ha denunciado el “poco respeto” de ambas formaciones al Estado de las autonomías, que “ha demostrado que es un buen modelo para la gestión de las políticas públicas de este país”.

PSdeG y el BNG, apuntó el secretario xeral del PP gallego, “pelean por tener un pie de página” en los medios, lo que “los está convirtiendo un pie de página en la Historia”. “Pelean consigo mismos y entre ellos”, sentenció Tellado, quien ha querido contraponer su actitud con la de la del Partido Popular en Galicia, que —dijo— “seguirá avanzando en defensa de los gallegos”.