Los presupuestos de la Xunta para este año entran hoy en vigor, tras publicar ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) tanto esta ley como la de medidas fiscales y administrativas.

Estas cuentas, las más altas de la historia de la Xunta, alcanzan los 11.563 millones de euros, a los que hay que sumar 101 en el capítulo de instrumentos financieros.

Según reivindica el Gobierno gallego en un comunicado remitido ayer, “refuerzan el gasto social”, que sitúa en 8.540 millones, e “incluyen la cifra récord” de 2.592 millones destinados a inversión productiva.

El Ejecutivo autonómico resalta que “no suben los impuestos ni a las familias ni a las empresas y consolidan las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años”.

La principal novedad de los presupuestos de este año es que Galicia dispondrá de cuatro nuevos fondos que, según la Xunta, “le permiten contar a su vez con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tiene que enfrentar”.

Se trata de un fondo COVID, otro React-EU, uno de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual y el denominado Fondo Consenso.

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia también publicó ayer una resolución por la que se publica el estado de ejecución del presupuesto y sus modificaciones.

Esta resolución también da cuenta de la situación de la tesorería y movimientos por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias correspondientes al tercer trimestre de 2020.