El pasado año fue una sangría para todos los sectores económicos, incluido el del transporte de viajeros. Las restricciones a la movilidad provocaron que los tres aeropuertos gallegos cerraran el ejercicio con un descenso de viajeros que rondó el 70%. En 2019 movieron casi 4,5 millones de personas. En 2020 solo 1,6.

Esta anómala situación ha producido un vuelco en el tráfico aéreo gallego. En la última década, Ryanair y Vueling se alternaban en los dos primeros puestos de las operadoras más utilizadas en la comunidad, mientras que Iberia había caído hasta el tercer puesto después de haber dominado el mercado hasta 2011. Sin embargo, el año pasado esta última volvió a recuperar el liderato. Pese a que perdió más de la mitad de sus pasajeros por culpa de la pandemia, las otras dos aerolíneas de bajo coste cedieron más de dos tercios. Estas dos últimas, poco después de decretarse las restricciones de movilidad, anularon la mayor parte de sus vuelos en las tres terminales gallegas, mientras que Iberia mantuvo operativos buena parte de sus trayectos.

Sin embargo, el COVID-19 no ha supuesto ninguna variación en la hegemonía que mantienen en Galicia las compañías con billetes más baratos sobre las tradicionales. El año pasado movieron al 57% de los viajeros que usaron alguno de los tres aeródromos de la comunidad. En 2019, habían transportado al 64%, un porcentaje muy similar al de los tres ejercicios anteriores.

Desde 2005, fecha en la que comenzó a operar la primera línea low cost en Galicia —Ryanair—, ambos tipos de operadoras han movido 32 millones de personas. En 2020 es la primera vez que las de bajo coste alcanzan a las convencionales tras 15 años en el mercado gallego.

Siete años después de que despegase el primer vuelo de Ryanair de Santiago, las low cost pasaron a liderar por primera vez el tráfico aéreo en la comunidad. Fue en 2012 cuando movieron a 2,3 millones de pasajeros frente a los 1,4 de las tradicionales. A partir de ese momento, la diferencia fue en aumento.

Durante el pasado ejercicio, siete aerolíneas con tarifas más reducidas operaron en los tres aeropuertos gallegos: Ryanair, Vueling, EasyJet, Air Lingus, Evelop, Volotea e Iberia Express. Mientras, las convencionales fueron diez: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Air France, Swiss, Tap Air Europa, Binter Canarias, Alba Star y Privilege Style.

Desde que Ryanair entró en la comunidad siempre había sido la compañía de bajo coste más utilizada. Hasta 2015, cuando Vueling pasó a liderar el mercado autonómico. Sin embargo, en 2016 la compañía irlandesa volvió a hacerse con el primer puesto. Este vuelco se debió, sobre todo, a la llegada de Ryanair a Vigo. Pero, tras el abandono de Peinador, Vueling volvió en 2019 a liderar el mercado gallego.

En 2020 se ha producido un vuelco e Iberia ha pasado al comandar el tráfico aéreo en la comunidad, seguida de Vueling y Ryanair. La primera movió a 490.000 usuarios; la segunda, a 482.000 y la tercera, a 408.000.

La cifra de viajeros de Iberia se reparte entre las tres terminales (192.000 en Santiago, 154.00 en Vigo y 143.000 en A Coruña). Aglutina el 29,2% del tráfico total de Galicia (diez puntos más que en 2019) y el 69,7% de las tradicionales (58,2% en 2019 y 44,4% en 2018).

La segunda línea que movió más personas en Galicia durante 2020, y la primera de las low cost, fue Vueling, con 482.000 frente a los 1,2 millones del año anterior. También ofrece sus servicios en los tres aeródromos de la comunidad (240.000 pasajeros en Santiago, 192.000 en Alvedro y 48.000 en Vigo). Posee el 28,7% del mercado de viajeros gallegos y el 50,3% de las de bajo coste en la comunidad.

La tercera posición es para Ryanair, líder en Galicia en 12 de los últimos 15 años. Tras la marcha de Vigo, los datos de la compañía irlandesa corresponden en exclusiva a Santiago donde en 2020 movió a 408.000 usuarios, frente a los 1,2 millones de un año antes. Tiene el 24,3% del mercado autonómico y el 42,6% de las de low cost. Vueling y Ryanair acaparan a más del 90% de los viajeros que usan líneas con billetes más económicos en alguno de los tres aeropuertos de la comunidad.

Air Europa ocupa el cuarto puesto con 187.000 (83.000 en A Coruña, 79.000 en Vigo y 24.000 en Santiago). A sus aviones se subieron el 11% de los que utilizaron alguna de las tres terminales gallegas.

El volumen y peso del tráfico aéreo según el tipo de compañía difiere de un aeropuerto a otro. En A Coruña y Vigo, el segmento convencional tiene un mayor peso sobre el de bajo coste. Vueling en A Coruña e Iberia en Vigo son las compañías con mayor uso.

En Santiago, las operadoras low cost lideran el tránsito de personas con más de 700.000 frente al total de 935.000. Ryanair es la principal compañía en Lavacolla, con cerca de 408.000. Las aerolíneas tradicionales transportaron a 223.000.

En términos de peso también se observan notables diferencias de una terminal a otra. En A Coruña y Vigo las compañías tradicionales representaron el 53,2% de cuota y el 84%, respectivamente. En Santiago, las líneas de bajo coste lideraron con claridad con un 76% del total de pasajeros transportados en 2020.