El temporal costero que afecta a Galicia ha dejado este lunes rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Lugo y acumulaciones de lluvias superiores a los 20 litros por metro cuadrado en varios puntos del sur de A Coruña y el norte de Pontevedra.

Según datos recogidos por Meteogalicia, el litoral costero ha permanecido en alerta naranja desde la madrugada de este lunes debido al temporal que ha afectado a la comunidad en los últimos días. Además, la alerta amarilla ha estado activa entre las 00,00 y las 03,00 horas y a partir de las 18,00 horas en la comarca lucense de A Mariña.

En concreto, entre las 2,00 y las 3,00 horas, las rachas de viento han superado los 120 kilómetros por hora en las localidades lucenses de Muras y Viveiro y se han situado en torno a los 100 kilómetros por hora en Burela (Lugo) y Cedeira (A Coruña).

En los municipios de la provincia de Ourense de Manzaneda y Carballeda de Valdeorras el viento alcanzó velocidades de más de 90 kilómetros por hora, que fueron ligeramente inferiores a esta cifra en Abadín (Lugo) y Ortigueira (A Coruña).

Asimismo, se han registrado acumulaciones de lluvias superiores a los 20 litros por metro cuadrado en los municipios pontevedreses Cuntis y Cotobade y el coruñés de Lousame. La mayor cantidad de precipitaciones acumulada este lunes ha caído en Boiro (A Coruña), donde se han alcanzado los 27,6 litros por metro cuadrado.