No bastan las cifras de contagiados, ingresados, UCI al límite ni las llamadas ae socorro de los sanitarios o de las administraciones a la “permisividad cero”. Los hay que en pleno pico de la tercera ola siguen saltándose las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica propusieron para sanción a 638 personas por incumplir la normativa COVID-19.

Efectivos de la Policía Nacional efectuaron 177 controles en los que identificó a 3.848 personas y en los que participaron 540 efectivos. En total, se controlaron 3.474 vehículos, se plantearon 220 propuestas de sanción y se procedió a la detención de 1 persona.

Por su parte, la Guardia Civil desplegó 1.224 dispositivos, en los que participaron 1.877 agentes y en los que se identificaron 17.615 personas y se controlaron 12.034 vehículos. En total, 354 propuestas de sanción.

Por su parte, agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo también112 dispositivos en 35 ayuntamientos en los que fueron tramitados 64 denuncias y que se saldaron con 597 personas identificadas.

Durante los operativos, los agentes controlaron que en los establecimientos abiertos al público se cumplían las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer fronte a la covid-19, como el uso obligatorio de máscara, el cumplimiento de la distancia de seguridad, el aforo y horario de cierre de los locales, y la prevención del botellón.