La Consellería de Medio Ambiente ha decidido mantener, por tercer año consecutivo, la bonificación del 10% sobre el canon que los concellos adheridos a Sogama deben abonar por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el complejo de la localidad coruñesa de Cerceda.

Los ayuntamientos que quieran beneficiarse de esta posibilidad deben cumplir dos requisitos: promover la reducción de residuos y/o el reciclaje de envases ligeros y trasladar la rebaja del canon a los recibos de los ciudadanos.

Hace apenas diez días, en Sogama estaban “estudiando” todavía qué decisión tomar respecto a una bonificación que en los dos ejercicios que lleva vigente ha perdido demanda desde los concellos, a pesar de que la empresa gestiona los residuos de casi todos los municipios (295 de 313). Si en 2019 un total de 227 concellos solicitaron el descuento —aunque solo 140 cumplieron al final los requisitos—, el año pasado fueron 157 los solicitantes, la mitad del censo de concellos autonómico. Estas corporaciones todavía tienen hasta finales de febrero para demostrar que cumplen las dos condiciones para beneficiarse de las tarifas.

Respecto a la de 2021, el Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la resolución con el importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que aplicará Sogama este año y la bonificación. En concreto, el canon genérico que los concellos adscritos al modelo Sogama pagarán este ejercicio baja de los 69,83 euros por tonelada a los 69,48 por el IPC. En cuanto al bonificado para 2021, se fija en 62,50 euros/tonelada, de forma, indican desde Medio Ambiente, que los ayuntamientos ahorrarán “cerca de siete euros por tonelada”.