El sector del transporte público ha pedido al Gobierno gallego un ajuste de la oferta a la demanda ante las actuales restricciones de movilidad en Galicia para hacer frente a la pandemia de la COVID.

Por su parte, la Xunta demanda que el Ejecutivo central mantenga en 2021 el fondo de compensación al transporte público al registrar una caída de la demanda de hasta el 80%.

Ambas partes se reunieron ayer, encuentro tras el cual el sector ha pedido a la Xunta reducir el nivel de oferta de servicio a las actuales restricciones de movilidad, con menor número de frecuencias entre semana y ante la “casi” inexistente movilidad los fines de semana, en palabras del secretario general de Transgacar, José Carlos García Cumplido.

El representante del sector destacó que “a la mayor brevedad” los transportistas remitirán un documento a la Consellería de Infraestruturas, “con vistas a este mes de febrero”, para tratar de adecuar la oferta a la demanda. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, compartió la preocupación trasladada por el sector ya que, aún en los meses con la mejor situación sanitaria, los niveles de demanda de los autobuses mostraron una recuperación “incompleta” y alejada de los datos previos a la pandemia.

De hecho, de acuerdo con sus datos, ahora, “de nuevo”, la caída de usuarios en el transporte público en autobús llega al 80% “en algunos casos”.