El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) convocará a finales de mes una nueva orden de subvenciones dirigida a ayuntamientos que quieran rehabilitar edificaciones y viviendas municipales para destinarlas a alquiler social. Dotada de un presupuesto de 1,71 millones, la cuantía de las subvenciones podrá llegar hasta los 50.000 euros por vivienda rehabilitada en caso de que se encuentre dentro de un ámbito declarado como Área Rexurbe.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer el ayuntamiento ourensano de A Peroxa para conocer el resultado de las obras realizadas en el municipio al amparo de este programa y que permitieron incorporar seis viviendas al parque público municipal.

Vázquez subrayó la importancia de este tipo de ayudas autonómicas para que las entidades locales, sobre todo las más pequeñas, puedan contar con un parque propio de viviendas públicas que poner a disposición de sus vecinos.

Gracias a la creación de este programa para el fomento de la rehabilitación residencial en 2017, ya se actuó sobre un total de 129 viviendas en decenas de ayuntamientos gallegos, una medida con la que, según explicó la conselleira, se potencia el medio rural como lugar para vivir y pretende, a la vez, servir como motor de reactivación económica para los municipios.

Este año, y en respuesta al éxito de las cuatro convocatorias anteriores, con ayuntamientos que incluso repitieron solicitud en varias ocasiones, la orden de ayudas que se convocará a finales de mes incorporará novedades y mejoras.

Así, se extenderá el ámbito de actuación a todo tipo de viviendas de titularidad municipal en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, aumentando así el abanico de inmuebles en los que se podrá actuar, y se ampliará el importe máximo de la ayuda a percibir hasta los 50.000 euros por vivienda (solo en caso de que el inmueble a rehabilitar esté dentro de un Área Rexurbe). La cuantía general será de 48.000 euros para viviendas ubicadas en un ámbito histórico o de los Caminos de Santiago.

Este programa de subvenciones se enmarca dentro de una de las cuatro líneas estratégicas con las que se firmó el pasado 20 de enero el Pacto Social por la Vivienda, un documento con cerca de medio centenar de medidas y acciones llamado a marcar la hoja de ruta a seguir durante los próximos cinco años.

Con el fin de fomentar la rehabilitación del patrimonio construido con fines residenciales, la Xunta vuelve a apostar por esta línea de ayudas y cuyo éxito quedó acreditado por la buena acogida que tuvieron entre los ayuntamientos las cuatro convocatorias anteriores.