La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró ayer la admisión a trámite de ley gallega para la transferencia de la AP-9 a Galicia y afirmó que existe “margen” para una reducción “inmediata” de los peajes.

A preguntas de los medios, valoró el “debate interesante y constructivo” producido el martes en el Congreso en “un día clave para Galicia”, pero advirtió de que será preciso “seguir trabajando” para que el traspaso se realice en “condiciones justas” para la comunidad. Ethel Vázquez aseguró que la transferencia conllevará una respuesta “ágil” y “eficaz” frente a un Gobierno central que “defiende más los intereses de contrato de la concesionaria”, Audasa. Preguntada por si existe margen para rebajar las tarifas, la conselleira resaltó que la AP-9 fue la autopista en la que más se incrementaron en España el pasado mes de enero y a reprochó que el Gobierno central lo autorizase pese a un dictamen en el que el Consello Consultivo de Galicia determinó que los aumentos eran “nulos de pleno derecho”. Por ello, destacó que “solo con el dictamen tenido en consideración” el “margen” para reducir los peajes “sería inmediato” y recalcó la necesidad de “materializar las bonificaciones que se comprometieron”.

Desde el PSdeG, su líder,Gonzalo Caballero, aseguró que su partido da “soluciones” a los problemas de los gallegos mientras otros “quieren colgarse medallas”. El traspaso de esta vía fue analizado en un encuentro con la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Caballero insistió en que se deben aplicar las bonificaciones “lo antes posible”. En esta línea, el delegado del Gobierno, Javier Losada, recordó que el Ejecutivo prevé una partida de 55 millones para rebajas en los peajes gallegos.