Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia han dejado las carreteras del país casi desérticas. Ante el desplome de usuarios de autobús que ha provocado el COVID —en algunas rutas de hasta el 80%—, el sector reclamó esta semana a la Xunta que revisase la frecuencia de los servicios. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade emitió ayer una resolución sobre adecuación de la oferta de servicios de transporte interurbano a las restricciones de movilidad. La resolución será efectiva a partir de hoy por la tarde. La autorización dada para reducir los servicios por la tarde y los fines de semana será temporal, condicionada por los cierres perimetrales y toques de queda que decidan las autoridades para la contención del coronavirus.

El transporte público mantendrá las expediciones destinadas a la movilidad de los estudiantes, del personal sanitario y de otros colectivos de trabajadores.

De lunes a viernes, entre las 18.00 y las 24.000 horas, los itinerarios cuya longitud supere los 50 kilómetros y que dispongan de varias frecuencias en esa franja horaria, adaptarán la oferta a la demanda actual, garantizando un mínimo del 50% de los servicios.

En los fines de semana y en los días festivos el transporte se adecuará garantizando una oferta mínima del 50% en cada concesión y por lo menos una expedición de ida y vuelta por línea habilitada para esas jornadas.

La Xunta continuará realizando el seguimiento exhaustivo del funcionamiento del transporte público con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos. En este sentido, hace falta recordar que las empresas concesionarias del transporte público deberán cumplir su deber de reponer cualquier servicio en el caso de ser necesario.

Con esta medida se atiende a la propuesta trasladada el lunes por los representantes de las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia en la reunión mantenida con la conselleira, Ethel Vázquez, una vez que se ha constatado una bajada de la demanda que en algunos casos llega hasta el 80%, principalmente en los fines de semana.