Una nueva campaña especial vigilancia se pondrá en marcha la próxima semana en Galicia. A partir de mañana y hasta el domingo, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico controlarán el estado de camiones y autobuses que circulan por la red viaria de la comunidad, un operativo en el que contarán con el apoyo de numerosas policías locales, que también se suman a la misma.

Los agentes se centrarán en verificar condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Además realizarán comprobaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; así como vigilarán la velocidad a la que circulan y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por carretera (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, ha llevado a la DGT a poner en marcha este nuevo dispositivo de vigilancia. Además, en marzo y noviembre está previsto también acometer también sendas campañas dirigidas al control de furgonetas.

En 2019, según el último dato disponible por la DGT, el número de accidentes mortales en los que estuvieron involucrados camiones y autobuses fue de 8.463 en el conjunto del país, en los que fallecieron un total de 298 personas.