La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expresó ayer su apoyo a ERC en las elecciones del próximo domingo y animó a los catalanes dar una “lección de dignidad” al Estado y trasladar a Cataluña los buenos resultados que obtuvo su formación en los comicios gallegos de julio. En videoconferencia en el acto central de campaña en el Centre Cultural de la Mercè de Girona, defendió que en las elecciones gallegas se demostró la ilusión de la ciudadanía de un cambio real y cree que “esa sonda también se va a sentir con fuerza” el 14 de febrero en Cataluña.

“El domingo tenéis que dar una respuesta contundente a los que intentan usar esta pandemia para torcer nuestra voluntad. No pueden salirse de rositas”, reivindicó.

En el mitin telemático también participaron, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat catalana y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Asimismo, estuvo el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en tercer grado penitenciario, lo que le permite participar en mítines en fin de semana, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que intervino por videoconferencia desde Bruselas.

“Pueblo libre”

Pontón incidió en que estas elecciones “van de democracia y futuro, de dignidad y de derrotar a los que creen que pueden encarcelar o exiliar la voluntad de un pueblo de ser libre”. También sostuvo que el centralismo es el principal problema en el Estado y que el independentismo catalán, vasco y gallego es la única oportunidad “para avanzar en la democracia, la libertad y en derechos”. “En Madrid se habla del problema catalán, pero Galicia, Euskadi y Cataluña no son un problema, lo es el centralismo, el recorte de derechos y libertades, este es el problema”, censuró la portavoz nacional del BNG.