Una moción de censura registrada ayer por PSOE y Ribeiro en Común arrebatará la Alcaldía al PP en Ribadavia, en manos de César Fernández. El nuevo bipartito estará presidido por la socialista Noelia Rodríguez Travieso y la tenencia de alcaldía en la edil de la marea local Paula Rodríguez.

En las pasadas elecciones municipales, el PP rompió con 16 años de gobierno socialista pero al estar en minoría, con cinco concejales, hubo intentos de un acuerdo entre RenC y PSOE, que suman siete, y al que invitaron al BNG, con un edil. Pero entonces no fructificó debido a que Brais Fidalgo puso el veto a la persona de Ignacio Gómez para que continuara ocupando la silla.

En junio de 2019 se rompían las negociaciones para un bipartito en Ribadavia, pero en enero de 2020 tanto Fidalgo como Gómez manifestaban su disposición a acercar posiciones. Y así ocurrió, ya que ambos presentaron ayer una moción de censura con la que el PSOE recuperará la Alcaldía, pero esta vez para la ex edil de Servicios Sociales en el anterior mandato, y Fidalgo asumirá la portavocía del nuevo gobierno. En cambio Gómez asegura que no ostentará ninguna concejalía, acudiendo solo a las juntas de gobierno, y con la experiencia que atesora tras tantos años como concejal y como alcalde: “Echaré una mano a los dos grupos”.

Destaca que también se invitó a participar al BNG, y “sabe que tiene las puertas abiertas”.

Así, desde PSOE y RenC sostienen que “tras varios meses de incumplimientos graves por parte del gobierno del PP, y después de elaborar un amplio programa de gobierno que apueste por el futuro, el presente y especialmente por los vecinos de Ribadavia”, registraron esta moción. Apuestan por un gobierno de “cambio, progreso y feminista” y recalcan que será el “primero de la historia de Ribadavia que esté encabezado por mujeres”.

Apuntan la “urgencia” de conformar un nuevo gobierno que tenga como prioridad “ayudar a una sociedad que está afrontando duros momentos y que necesita de inversiones municipales para poner en marcha el municipio”. Basan los motivos de dicha moción de censura en que “con el actual gobierno quedó demostrado que no se aportan soluciones reales a los problemas que padece el municipio” y recalcan la “falta de capacidad” del actual alcalde para conseguir “verdaderas inversiones de otras administraciones”.

El PSOE y RenC tienen ahora como prioridades la creación de una comisión municipal de seguimiento del COVID y aprobación de los presupuestos “prometidos por el PP y que nunca llegaron y que de esta vez sí apuesten de forma decidida por el gasto social de políticas públicas destinadas a los vecinos más afectados por la crisis”.