La Xunta avanzó que si se mantienen a la baja los contagios a partir de la próxima semana se podrán suavizar las restricciones “de manera gradual y proporcionada”, pero el futuro de la hostelería sigue siendo incierto y no está claro que se levante todavía el cierre decretado para el sector. En todo caso, el segundo rescate de la Xunta, con una dotación de 75 millones de euros, ya está en marcha y los interesados podrán empezar a solicitar las ayudas a partir de la próxima semana cuando se publique la orden correspondiente en el Diario Oficial de Galicia. Las subvenciones oscilarán entre un mínimo de 1.900 euros y un máximo de 15.700. A modo de ejemplo, un hostelero con una plantilla de cuatro o cinco empleados, que haya sufrido una caída en su facturación del 70 por ciento y haya sufrido dos o más cierres podrá recibir un pago de 12.700 euros.

“No vamos a dejar caer al sector”, aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este segundo plan de rescate lo presenta el Gobierno gallego en solitario al no alcanzarse un acuerdo con concellos y diputaciones. Sin embargo, la Administración autonómica deja abierta la puerta a que los ayuntamientos colaboren. “Solo tienen que notificar la cuantía que quieren aportar e incrementaremos las cuantías del plan”, señaló el titular de la Xunta.

Este segundo rescate se suma al que se lanzó en octubre, de manera que en total la Xunta inyectará 160 millones de euros para aliviar las dificultades de los sectores más afectados por el COVID.

En todo caso, este nuevo plan trae varias novedades. Por un lado, el sistema de tramitación será más sencillo, lo que permitirá que los primeros pagos se efectúen “en cuestión de días”. Pero además se incluyen entre los potenciales beneficiarios otras actividades que quedaron fuera de las primeras líneas de ayuda: gimnasios, salas de espectáculos o parques de ocio infantil.

Habrá cuatro programas de ayudas. Uno de ellos está dirigido a las personas autónomas y estará dotado de 30 millones de euros. Se contemplan apoyos de entre 1.200 y 3.000 euros.

La segunda línea es para microempresas, con otros 30 millones, y subvenciones de entre 4.000 y 9.000 euros.

Para la hostelería hay un plan específico de 12 millones con ayudas de entre 1.900 y 3.700 euros. Y para otras actividades que también han tenido que cerrar por la pandemia se reservan 3 millones de euros, con subvenciones de entre 1.900 y 3.700 euros.

En todo caso, los beneficiarios podrán compatibilizar ayudas procedentes de varias líneas. La ayuda se graduará en función del número de empleados, la caída en la facturación y el tiempo que haya estado cerrado el establecimiento.

Así, la ayuda máxima que podrá cobrar un hostelero será de 15.700 euros si tiene entre 21 y 25 empleados. En el caso de un establecimiento de hostelería con 4 o 5 empleados y caída de facturación del 70 por ciento en un concello afectado por dos órdenes de cierre (o más) por autónomos recibiría 3.000 euros, por microempresas 7.000 euros y por línea específica hostelería 2.700. En total 12.700 euros.