El pleno de la Corporación de Pontevedra aprobó ayer la retirada del nombre de Juan Carlos I del callejero de la ciudad en un “acto de justicia, decencia e higiene democrática”.

La avenida pasará a denominarse Virxinia Pereira, en homenaje y como reconocimiento de la ciudad a la figura de esta galleguista y garante del legado de Castelao. La decisión ha sido aprobada con los votos del BNG y del Partido Socialista, mientras que los concejales del PP y el edil no adscrito, Goyo Revenga, votaron en contra. La concejal de Cultura, Carme Fouces, ha destacado que “hoy es un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad”.

La edil del BNG defendió esta propuesta tomando como base actuaciones de la propia Casa Real que apuntan al cobro de comisiones por parte del monarca de “dudosa procedencia” y que “ocultaba en Suiza para esconder así este dinero al fisco de su propio reino”. Un comportamiento que “avergüenza” hasta a los “monárquicos decentes”, dijo.

Fouces aplaudió que Pontevedra en vez de tener una calle dedicada a un “corrupto” tendrá un lugar “que hablará de dignidad, entrega, servicio público y decencia” como, a su juicio, representa Virxinia Pereira una mujer “que sacrificó su vida cómoda por luchar por una Galicia libre, próspera y sin rey” y que gracias a su “tesón inquebrantable” la obra de Castelao está depositada en el Museo de Pontevedra.