Este no es un invierno de frío. En pleno mes de febrero Galicia disfrutó de temperaturas casi primaverales, con máximas que llegaron a alcanzar los 20 grados. Pero las lluvias han sido el fenómeno meteorológico que ha marcado esta estación y en lo que va de año, solo mes y medio, la comunidad gallega ya suma ocho borrascas que dejaron frío polar, fuertes rachas de viento, oleaje, pero sobre todo intensas precipitaciones.

Quienes esperaban deshacerse del paraguas tendrán que volver a echar mano de él ya que la entrada de un nuevo frente muy activo obligará a activar hoy la alerta amarilla por acumulación de 40 litros por metro cuadrado en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, según las previsiones de MeteoGalicia.

Será a partir de las seis de la tarde cuando paraguas y chubasquero se harán indispensables en la comunidad, pero ya por la noche el viento azotará con fuerza, con rachas de entre 70 y 80 km/h que también obligarán a decretar el nivel amarillo en la montaña de Lugo y de Ourense, el oeste y noroeste de A Coruña, el interior de la provincia de Pontevedra y A Mariña. Con esta, ya son nueve las borrascas que han dejado huella a su paso por la comunidad gallega en lo que va de año.