Al margen de las negociaciones entre Gobierno y concesionaria para implantar una rebaja o supresión del peaje, hay otro frente abierto, aunque en este caso político, sobre la AP-9. Se trata de la proposición de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego por el que se solicita el traspaso a Galicia de la titularidad de la vía. La petición ya ha sido admitida a trámite en el Congreso y ha iniciado su tramitación, si bien le queda un largo camino por delante hasta el final, en caso que el Ejecutivo central acepte transferir la autopista a la Xunta.

Según fuentes próximas a la negociación, Transportes tiene tomada la decisión política de apoyar el traspaso, pero que la oposición llega por parte de la “élite funcionarial”. Precisamente, el Gobierno de Rajoy, cuando rechazó la transferencia a Galicia de la AP-9 en las anteriores ocasiones, citó a los informes de los técnicos como una de las razones de su rechazo a perder la titularidad de la vía.

Los peajes de la AP-9 llegarán de nuevo la próxima semana al Parlamento gallego, ya que será la pregunta que el PSOE formule al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control.

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Arangüena, explicó ayer, que inquerirán a Feijóo sobre la rebaja de peajes de la AP-9 y el traspaso a Galicia de esta autopista después de que el Congreso admitiese a trámite el debate del traspaso tras el “veto” durante los gobiernos de Rajoy.