Hosteleros y autónomos pueden solicitar desde hoy y durante un mes ayudas a la Xunta para afrontar la crisis causada por la pandemia de COVID-19. El Ejecutivo gallego activa ya el acceso a 60 de los 75 millones de euros que suman dos líneas de apoyo en el segundo plan de rescate a estos sectores económicos. Para acceder a esas ayudas habrá que acreditar caídas de la facturación de al menos un 45% el año pasado respecto a 2019.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria, dirigida a establecimientos hosteleros, pero también a autónomos y microempresas de negocios cerrados por las restricciones impuestas el mes pasado, como gimnasios o parques infantiles. Los restantes 15 millones para completar este segundo plan serán específicos para hostelería. Esos 75 millones se sumarán al plan anterior de 86 millones, por lo que desde noviembre las subvenciones puestas en marcha por el Ejecutivo alcanzarán los 160 millones.

Todas las ayudas son complementarias y acumulables hasta un máximo de 15.700 euros por negocio. De este modo, un negocio que se beneficie de ambos rescates podrá percibir en cuatro meses ayudas que van de 3.400 a 24.200 euros, informó ayer el Ejecutivo.

Para los autónomos se establece una escala que va de los 1.200 a los 3.000 euros de ayuda en función de la caída de la facturación. Para microempresas y autónomos con personal a su cargo, los apoyos irán de los 4.000 a los 9.000 euros.

Estas cantidades se incrementarán de acuerdo con el número de trabajadores, percibiendo los empresarios 1.000 euros más si tienen de 4 a 9 empleados; 2.000 euros más en negocios entre 10 y 20 empleados; y 3.000 euros con plantillas de 21 a 25 personas.

Como novedad, el Gobierno gallego permitirá que puedan acceder a las ayudas los empresarios que hayan contraído pequeñas deudas con las administraciones públicas (tributarias o con la Seguridad Social). En estos casos, la deuda no podrá superar el 80% de la ayuda a percibir y los beneficiarios deben comprometerse a saldarlas y comunicarlo en el plazo de quince días. Los empresarios que estén al corriente percibirán la totalidad de la ayuda en un único pago.

La Xunta recordó que “se eliminaron requisitos” con respecto al primer plan. Por ejemplo, a los autónomos no se les pedirá acreditar prestación por cese de actividad y, en el caso de las microempresas, no tendrán que tener o haber tenido ERTE desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, la Xunta garantiza que la tramitación de los nuevos apoyos se realizará “de manera ágil, con poca burocracia”, lo que permitirá “que los primeros pagos lleguen en cuestión de días, antes incluso de que finalice el plazo de solicitud, como ocurrió con el primer plan”. El lunes la Xunta completará la activación del segundo plan de rescate, con la convocatoria en el DOG de la nueva línea de ayudas específicas para el sector de la hostelería y otras actividades cerradas por las medidas sanitarias (gimnasios, parques infantiles y feriantes, por ejemplo), dotada con otros 15 millones de euros

Por otro lado, la Xunta recordará hoy a los concellos en una reunión con la Fegamp la obligación de estos de vigilar el cumplimiento de las restricciones en la hostelería cuando esta reabra gradualmente a partir de la próxima semana.