Los presidentes de los Parlamentos de Galicia (Miguel Santalices), País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana defienden la necesidad de adoptar más medidas de protección de las lenguas regionales o minoritarias.

Su escrito coincide con la celebración ayer del Día Internacional de la Lengua Materna y en él recuerdan que las lenguas “no tienen ideología”, son “patrimonio común” y la “expresión más directa” de la diversidad cultural en España, informa Efe. Los firmantes precisan que la Unesco valora la diversidad cultural y lingüística como un bien común a proteger y defiende que la educación basada en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad.

En este sentido reconocen que ellos tienen responsabilidades públicas en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y con una larga experiencia en procurar un uso cada vez más normalizado de ambas sin discriminación alguna, al tiempo que se otorga una “especial protección a la lengua secularmente minorizada”. Recuerdan que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a usar cualesquiera de las dos lenguas oficiales.