La hostelería reabre mañana de forma parcial las puertas de bares y restaurantes en Galicia sin un modelo claro de rastreo entre los clientes de los locales en caso de brote o de contacto con un positivo, ya que aunque podrán descargar el código QR vinculado a la Passcovid de la Xunta para que los clientes puedan registrar su paso, su uso no es obligatorio, según explicó ayer el vicepresidente Alfonso Rueda en su reunión con los representantes del sector acompañado por la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Tras explicarles el proceso para informar del aforo máximo, mediante la descarga del cartel en la plataforma Turespazo, Rueda pidió la colaboración del sector para tener disponible el código QR del establecimiento, con el que los clientes podrán acreditar su presencia mediante la aplicación Passcovid e implantar su empleo al máximo. De este modo la localización de los clientes será más fácil en caso de estar en contacto con un positivo en un local de hostelería. Y es que apenas 64.200 gallegos, el 3%, se han descargado la app.

Lo que sí se ha definido es un plan de colaboración entre policía local, nacional y guardia civil para el control de aforos, horarios y cumplimiento de las medidas de seguridad “con el objetivo de llevar a cabo una reapertura progresiva con todas las garantías de seguridad”, indicó Rueda.

La coordinación entre las fuerzas de seguridad se abordó ayer en una reunión en la que participaron Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

Los ayuntamientos se encargarán de garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes en los negocios de hostelería con sus policías locales en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad, reforzándose así la vigilancia que se lleva a cabo desde comienzos de año y para vigilar aquellos negocios y clientes incumplidores.

Los agentes comprobarán que se encuentre en el exterior y en lugar visible al foro máximo permitido en cada momento y que se respete. Además, velarán porque tanto clientes como empleados cumplan la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla y el resto de medidas de prevención.

Avalancha de peticiones de ayuda: casi 16.000 desde el viernes

La Xunta ha recibido ya casi 16.000 peticiones de ayuda tras la publicación el viernes pasado del segundo plan de rescate dirigido a autónomos y pequeños empresarios afectados por las restricciones, entre los que figuran los hosteleros. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, sostiene que esta avalancha de peticiones da “buena muestra” de “la urgencia” del plan de rescate. Rueda subrayó con un “bienvenido sea, un año después”, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de apoyos a los negocios más afectados por el coronavirus y pidió que este anuncio “se materialice cuanto antes”. Respecto a las demandas de los hosteleros ante la Justicia para exigir indemnizaciones por los cierres, Rueda reiteró que las asociaciones de hosteleros están “en su derecho” de presentar reclamaciones por la vía judicial. La “obligación” de la Xunta, subrayó, es “dar ayudas para mitigar” el impacto de la crisis y también defender los argumentos jurídicos para adoptar las medidas sanitarias precisas en cada momento.

La Administración autonómica aclaró en las últimas horas que las ayudas estarán disponibles también para negocios que abrieron entre enero y marzo pasados. La Consellería de Emprego anuncia que en la nueva convocatoria de ayudas para la hostelería se contempla la posibilidad de dar prestaciones económicas a aquellos que abrieron sus negocios entre enero y marzo del año pasado, siempre y cuando acrediten una bajada en su facturación. Hace unos días, un hostelero de A Coruña denunció su caso, ya que no podía percibir ayudas del Gobierno gallego porque tenía que acreditar los ingresos de enero de 2020, pero él abrió su negocio en febrero. La Xunta asegura que contempla estos supuestos para encontrar soluciones para aquellos afectados que no cumplan con todos los requisitos. Sin embargo, la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) denuncia en un comunicado que “numerosos hosteleros han sido excluidos de las ayudas de la Xunta debido a los cierres por la pandemia de coronavirus por los injustos baremos de las bases que las regulan”.

Protestas en A Coruña y Betanzos

   “Rescate ya”, gritaban ayer los más de 200 hosteleros y trabajadores del sector que se manifestaron en A Coruña, en el Cantón Grande, respondiendo a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega. Responsables y empleados de bares, cafeterías y restaurantes han vuelto a alzar la voz, junto a proveedores y trabajadores de otros servicios relacionados con la hostelería, para exigir “un rescate sectorial e indemnizaciones que permitan mantener vivos los negocios”, según las palabras del portavoz de la plataforma Shostalería, Xabier Barral.

6

Los hosteleros se concentran en el Obelisco y piden un "rescate urgente" Víctor Echave

En fila, con mascarilla, con distancia de seguridad y con carteles que recordaban a todos los afectados por los cierres, los hosteleros sacaron las cacerolas y sartenes para hacer ruido y mostrar así su rechazo a la “criminalización del sector”. “Si fuera cierto que somos el foco de contagio, los primeros contagios por coronavirus seríamos nosotros. Y no es así”, argumentó Barral, encargado de leer un manifiesto que se escuchó también en otras ciudades de Galicia.  

En Betanzos, los hosteleros arrancaron al Concello el compromiso de un nuevo plan de ayudas. La segunda concentración convocada por SOS Hostelería de Betanzos ha dado, así, sus primeros frutos. El Concello anunció que elevará a pleno para su aprobación en pleno una declaración institucional con una serie de medidas concretas para apoyar al sector. Se trata de iniciativas, explica el Gobierno local, que han sido “consensuadas y concretadas” con los hosteleros.

19

Manifestación por la hostelería en Betanzos Casteleiro / Roller Agencia.

Entre otras medidas, el Ejecutivo municipal compromete un segundo plan de ayudas para el comercio y la hostelería dotado de alrededor de 150.000 euros. El Gobierno local promete además mantener la exención de varios impuestos municipales y la ampliación de las terrazas y se abre a negociar con la empresa concesionaria del agua la exención de los pagos a los negocios afectados por el cierre de la actividad y la no aplicación de la subida del 2%. La alcaldesa, María Barral, asumió también el compromiso de instar a las compañías eléctricas a habilitar planes de ayudas para los sectores más castigados por la pandemia y solicitar al Consorcio As Mariñas que analice alternativas para exención del pago del recibo de la basura o su rebaja temporal. El PP ha expresado ya su apoyo a esta declaración institucional. El BNG reclamará en el pleno que el compromiso de un nuevo plan de ayudas de 150.000 euros se refleje en el presupuesto, a debate también este viernes.  

La desescalada de la tercera ola de COVID en A Coruña y toda Galicia comienza este viernes 26 de febrero con tres niveles de restricciones en función de la incidencia acumulada de nuevos casos de coronavirus en cada concello.