Las oposiciones educativas en Galicia de este año se celebrarán de forma “escalonada y descentralizada” en más lugares que las siete ciudades como medida de prevención de contagios del COVID-19. El proceso arrancará con las primeras pruebas el 19 de junio y concluirá el 23 de julio para asignar una oferta total de 3.894 plazas tras la ampliación para profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y la suma de la convocatoria de este año y del pasado, cuyos exámenes no pudieron realizarse por la pandemia.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, destacó ayer que la organización buscará evitar lo máximo posible la concentración de personas y las aglomeraciones y limitará el personal por sede y tribunal.

La principal novedad del dispositivo es la ampliación del número de sedes, además de las siete ciudades, por lo que las pruebas de algunas de las casi 100 especialidades objeto de la convocatoria se celebrarán en otros puntos de la geografía todavía por determinar.

Asimismo, se doblará el número de tribunales, que pasan de los 163 en 2019 a los 359 de este año, lo que supone un incremento del 120% con el fin de reducir de forma significativa el número de personas opositores por tribunal (de 109 a unas 74, aproximadamente). Esta decisión supondrá movilizar a más de 3.500 profesores, entre titulares y suplentes.

Los opositores serán citados de forma escalonada en la primera fase, entre el 19 y el 25 de junio, para evitar la concurrencia de un elevado número de personas en un mismo lugar y se comunicará la fecha de cada prueba a través de la web de la consellería.

Aspirantes

Esta convocatoria es la más amplia de la historia, pues incluye 3.894 puestos tras la ampliación del cuerpo de profesores técnicos de FP, según informó ayer el departamento de Rodríguez. También será la primera oferta de empleo de la enseñanza realizada en pandemia, tras aplazarse los exámenes el año pasado por la situación sanitaria.

El número de aspirantes alcanza los 26.744, un 50% más que en 2019, cuando se presentaron 17.814.