El sector forestal supone el 1,8% del Productor Interior Bruto (PIB) de la economía gallega, unos 1.144 millones, según un estudio publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). La cadena forestal-madera cuenta con 24.107 puestos de trabajo, el 2,1% del empleo total en la comunidad gallega.

La silvicultura y la industria maderera suponen el 72% de los empleos en el sector. La cadena forestal-madera creció entre 2000 y 2008 menos que la economía gallega. Entre 2008 y 2013, se vio “fuertemente” afectado por la recesión, mientras que el crecimiento de 2013 a 2018 es superior al registrado en la comunidad.

El sector gallego se sitúa en el mercado europeo “con una capacidad de crear valor por unidad producida y una productividad del factor trabajo más alta que la media de la UE”, apunta el IGE.

Una de las conclusiones que arroja este análisis es que “prácticamente en todo el territorio se desarrolla esta actividad”. En todos los municipios se realizaron labores de silvicultura. Se concentra en las provincias de A Coruña y Lugo, sobre todo en la zona de Ferrol, Bergantiños-Mariñas Coruñesas y Mariña Lucense.