El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, Manuel Baltar, cree que Alberto Núñez Feijóo continuará en la política autonómica y no dará el salto a la estatal para encabezar el PP a nivel nacional, donde, a su juicio, el presidente popular Pablo Casado está en disposición de "refundar el centro derecha" y llegar a La Moncloa.

"A Feijóo lo veo de presidente de Galicia. Habrá una quinta victoria", ha aseverado en una entrevista concedida a Radio Nacional este domingo en la que Baltar ha señalado que el jefe del Gobierno gallego "tuvo", en un "momento importante", su oportunidad de postularse para la presidencia del partido a nivel estatal tras la despedida de Mariano Rajoy, pero "decidió apostar por Galicia".

"Y Galicia le respondió de forma masiva", ha continuado, en referencia a las autonómicas del pasado verano en las que Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, a la que, según Baltar, seguirá "una quinta", pues considera que el presidente de su partido continuará en Galicia.

Sobre Casado, el responsable provincial cree que será "presidente del Gobierno". "Quién lo diría de (Pedro) Sánchez y otros que llegaron a presidentes", ha comentado antes de indicar que el reto del presidente de su partido se enfrenta a una "situación de fragmentación política que no había pasado antes" y que su reto es hacer que los votantes "vuelvan a ver en el PP" la organización que hizo frente "a los peores momentos de España".

SITUACIÓN EN OURENSE

"Quedan todavía dos años de mandato; pueden pasar muchas cosas. El PP estará siempre para procurar la estabilidad de las instituciones de las que forme parte". Así se ha pronunciado al ser cuestionado sobre la situación en el Ayuntamiento de Ourense, gobernado en minoría por el alcalde y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, tras la ruptura el pasado verano del acuerdo con el PP, gracias al cual, Baltar retuvo también la presidencia de la diputación.

El presidente de la diputación ourensana ha defendido que ese acuerdo supuso un "horizonte de estabilidad" en la ciudad que permitió la aprobación de unos presupuestos y que estuviera "a punto" de salir adelante el plan de urbanismo.

De este modo, ha apuntado a que la última resolución judicial "parece que exime" a Pérez Jácome "de ese asunto que pintaba tan mal", en referencia al archivo de la denuncia presentada por los ediles críticos de Democracia Ourensana que acusaban al alcalde de malversar las cuentas del partido y que fue el causante de la ruptura del acuerdo de gobierno con Pérez Jácome.

Por ello, Baltar ha emplazado a "ver cómo se desarrollan los acontecimientos" en el gobierno de la capital provincial, al que el PP regresó tras la petición de DO por la hospitalización de uno de los ediles del ejecutivo, lo que impedía la celebración de juntas de gobierno local.