Las nuevas oposiciones de educación que prepara la Xunta serán muy distintas a las realizadas hasta ahora. La pandemia ha obligado a organizarlas de una forma diferente para evitar las grandes aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio, ya que hay apuntados 26.744 aspirantes para competir por las 3.894 plazas que hay en juego.

Frente a las ediciones anteriores, cuando los candidatos se reunían, por norma general, en las instalaciones feriales de Silleda y el mismo día, ahora las pruebas se desarrollarán en 16 localidades distintas y en fechas escalonadas. Para el primer ejercicio, las citas serán entre los días 19 y 25 de junio. Las sedes serán las siete ciudades, en espacios facilitados por las universidades, y, de momento, también en Vilagarcía, Lalín, Oleiros, Viveiro y O Carballiño. El resto de concellos donde se harán las pruebas está aún pendiente de seleccionar.

Otra novedad es que no será necesario que los interinos se presenten al procedimiento selectivo. Aunque no acudan a las pruebas, conservarán sus derechos en las listas de contratación para prestar servicios como interinos o sustitutos.

De la corrección de los exámenes se encargarán 359 tribunales, más del doble que los constituidos en 2019.

Por cuerpos docentes, las plazas que se ofertan son las siguientes: 747 de maestro, 1.041 de profesor de ESO, 603 de profesor técnico de FP, 68 de idiomas, 85 de Música y Artes Escénica, 40 de Artes Plásticas y Diseño, 10 de inspector de educación, 1.232 de catedrático de ESO, 50 de catedrático de Escuela Oficial de Idiomas y 18 de catedrático de Artes Plásticas y Diseño.