La Xunta trabaja en la aplicación de un sistema de bonificaciones para familias numerosas en los peajes de las autopistas AG-55 (que une A Coruña y Carballo) y la AG-57 (conocida como la del Val Miñor), ambas de titularidad autonómica. Los descuentos beneficiarán a 27.000 familias y se aplicarán a partir del verano.

El mecanismo para aplicar estos descuentos, cuyas cuantías serán definidas “en las próximas semanas”, se llevará a cabo a través de dispositivos de telepeaje que estarán vinculados a las matrículas de los vehículos familiares, según avanzó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez.

Esta medida está “incluida” en la Ley de impulso demográfico. Para ello, la titular del ramo y para aplicarla se instalarán 62 cámaras y el “software necesario” para hacer efectivo este sistema.

Preguntada sobre a cuánto ascenderán estas bonificaciones, Ethel Vázquez apuntó que todavía no están definidas y se darán a conocer más detalles en las próximas semanas tras tomar en consideración “la opinión” de los representantes de las familias. Por su parte, el presidente de Agafan agradeció a la Xunta que “recoja las propuestas y reivindicaciones” de las familias sobre una medida que convertirá a Galicia en la “primera” en aplicar un sistema de descuentos de este tipo.

Por otra parte, la conselleira se refirió al estado de la autopista A-52 en el tramo entre Vigo y O Porriño, que presenta, según Vázquez, “un estado de conservación que no es aceptable” en una vía con “el récord de siniestralidad”. Por ello, instó al Gobierno central a actuar para que “se arreglen los baches” en la infraestructura.