“Galicia quiere competir en igualdad de condiciones”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy al Gobierno central el mismo nivel de compromiso y ayuda a la industria gallega del automóvil que está mostrando a este sector en Cataluña, donde acaba de anunciar una sociedad público-privada para construir la que será la primera fábrica de baterías de ion-litio de España en colaboración con las multinacionales Seat (Volkswagen AG) e Iberdrola.

“Aplaudimos todo lo que sea apostar por modernizar este sector, pero espero que el Gobierno ofrezca las mismas posibilidades al resto de comunidades donde esta industria tiene una fuerte pegada, como Galicia”, manifestó Feijóo en un foro sobre fondos europeos que se está celebrando en Santiago.

Precisamente el mandatario gallego ha mostrado su sorpresa por que Moncloa haya comprometido ya fondos europeos para esta nueva factoría catalana cuando aún no se conoce la resolución y el reparto de las ayudas que vendrán de Europa, y recordó que en Galicia el sector ha presentado un macroproyecto, bautizado AutoAncora, con el que prevé movilizar hasta 1.300 millones de euros y participado por el Grupo Stellantis, para transformar una industria que emplea a más de 40.000 trabajadores directos en la comunidad y del que depende más de un tercio de las exportaciones gallegas. 

Feijóo aludió a los principios de independencia, mérito y concurrencia competitiva para exigir un trato igualitario a esta industria en la comunidad gallega.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes la planta de Seat de Martorell (Barcelona), con motivo del 70 aniversario de la marca, apenas un día después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciase la construcción de la factoría de baterías catalana.