El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, se reunió ayer por videoconferencia con representantes de diferentes asociaciones del sector de la castaña de las provincias de Ourense y de Lugo, para darles a conocer diversas iniciativas en las que está trabajando la Consellería de Medio Rural. Entre otras novedades, Chan avanzó la próxima creación de una unidad de los sotos, dedicada exclusivamente a la gestión de este recurso tan relevante para el rural de Galicia. Será la que desarrolle en su conjunto el Plan de recuperación de sotos tradicionales, diferenciando aquellos sotos tradicionales de las nuevas plantaciones, una vez se cuente con los datos del Inventario Forestal en el que trabajan la Xunta y las universidades gallegas.

Chan explicó al sector que se seguirán poniendo en marcha proyectos de recuperación de sotos de manera piloto, como los ya ejecutados en Moreda y en O Courel, por ejemplo. Además, detalló que esta nueva unidad colaborará con los grupos de desarrollo rural (GDR) y con los ayuntamientos.

En la reunión también se evaluó la importancia del registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. En este sentido, el director les trasladó que las superficies registradas tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas y que podrán acogerse a diferentes beneficios fiscales,.

También les informó de las principales características de las agrupaciones de gestión conjunta, una figura que pondrá en marcha a futura ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Esta herramienta, que podrá ser solicitada por las propias asociaciones del sector, , favorecerá la gestión conjunta y sostenible de los terrenos agroforestales, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor, impidiendo su abandono.