La Xunta y el Ministerio de Coesao Territorial portugués hicieron ayer piña en defensa del AVE entre Galicia y Oporto. En una reunión en Melgaço, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la ministra lusa, Ana Abrunhosa, coincidieron en destacar la “prioridad” de este proyecto de alta velocidad y así como de aprovechar los fondos europeos para financiar las obras de modernización de una línea llamada a “apuntalar las potencialidades” de la eurorregión. La presencia de la Xunta en este encuentro destinado a analizar las infraestructuras transfronterizas respondió a una invitación del Gobierno luso y de los alcaldes de la zona portuguesa.

Este cónclave se produce menos de un mes después de que los Gobiernos de España y Portugal acordaran relanzar la conexión ferroviaria entre Galicia y el país luso y comunicar la comunidad gallega y Oporto con un tren de altas prestaciones que realice el viaje en una hora y resulte así competitivo frente a los desplazamientos en coche. 

Para ello, ambos ejecutivos propondrán de forma conjunta a la UE incorporar el tramo de 150 kilómetros entre la comunidad gallega y el país luso a la red básica (prioritaria) de Corredor Atlántico ferroviario con el objeto de poder acudir a fondos europeos con los que financiar su remodelación con el horizonte del año 2030 como plazo de conclusión.

“Este AVE es prioritario para nuestro país y para nuestras regiones”, declaró la ministra lusa antes de entrar a la reunión, en la que también participaron, entre otros, la secretaria de Estado da Valorizaçao do Interior, Isabel Ferreira; el secretario de Estado de Infraestruturas de Portugal, Jorge Moreno; el presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), António Cunha; el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, y varios regidores municipales transfronterizos.

Al terminar el encuentro, la conselleira de Infraestruturas subrayó que hay que sumar esfuerzos y “avanzar en proyectos de interés común” entre ambos “territorios amigos” y, en ese ámbito, destacó la necesidad de impulsar una infraestructura estratégica, como la línea de Alta Velocidad que conecte Galicia y el Eixo Atlántico con Oporto y Lisboa.

A ese respecto, sostuvo que los fondos europeos para la recuperación económica pueden ser una “oportunidad” para relanzar la eurorregión y reclamó al Gobierno de España que, al igual que ha hecho el Ejecutivo luso, presente un “plan concreto” con inversiones y plazos, para esa conexión ferroviaria. “Hay que acompasar los plazos de España con los de Portugal”, reclamó.

También demandó un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la salida sur desde Vigo, imprescindible para continuar el trazado hasta la frontera con Portugal, y recordó que la puesta en marcha de esa línea supondría un ahorro de tiempo de un 57% en el viaje entre la comunidad gallega y Oporto, de forma que al final queden separadas por menos de una hora.