Quien tenga previsto viajar en tren el próximo lunes deberá revisar la hora de salida prevista ya que la huelga del 8-M provocará la supresión de cientos de servicios en todo el país. En Galicia, los paros convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la CIG con motivo del Día Internacional de la Mujer afectarán a un total de 20 rutas ferroviarias, que salvo un enlace de largo recorrido con salida desde la estación madrileña de Chamartín serán de media distancia entre distintas ciudades de la comunidad.

Las conexiones de A Coruña y Vigo serán las más afectadas. Con origen o destino la ciudad herculina hay un total de 15 convoyes que no circularán el próximo lunes. En el caso de Vigo, son ocho los trenes que no operarán durante la jornada de huelga. En el caso de los servicios programados entre Ourense y Lugo, se suprimirán dos: uno con salida a las 15.00 horas de la ciudad de la Muralla y otro que partía de Ourense a las 11.50 horas.

Desde las 05.10 horas

Los pasajeros que preveían madrugar para ir a la estación de tren se encontrarán con la cancelación de la conexión de las 05.10 horas con salida Vigo-Guixar destino A Coruña y también la de sentido contrario de las 05.35 horas. Entre ambas ciudades, con salida desde A Coruña y destino la estación de Urzaiz también se suprimirán los servicios de las 08.00 y de las 12.00 horas. Y en sentido contrario entre ambas estaciones, se cancelarán los convoyes de las 11.00 y 16.35 horas.

De la programación del 8-M también se caerá la conexión entre la estación viguesa de Guixar y Santiago de las 18.20 horas y el viaje en sentido inverso de las 20.12 horas.

De la rutas previstas entre A Coruña y Compostela se anularán dos, la de las 22.15 horas con salida desde la ciudad coruñesa y la de regreso de las 23.10 horas. Y de las conexiones entre A Coruña y Ferrol programadas para el lunes, se cancelarán la de primera hora de la mañana, de las 07.02 horas con salida desde A Coruña, y la de sentido contrario de las 08.40 horas.

Las rutas entre A Coruña y Ourense de las 06.38 horas y de las 14.00 horas también se verán afectadas. En sentido contrario, con salida de la capital de As Burgas hacia la ciudad coruñesa se suprimirán otras tres conexiones: la programada para las 11.45, las 17.05 y las 19.52 horas.

El recorrido de larga distancia que ha sido anulado por causa del paro es el de las 07.15 horas que sale de la estación madrileña de Chamartín rumbo a la comunidad.