La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este lunes la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en las carreteras gallegas.

De ello ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha advertido que un 21 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en turismos y furgonetas en Galicia en 2020 no hacían uso del cinturón de seguridad siendo, ha dicho, "un gesto básico al ponernos al volante".

En los próximos siete días los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se adhieran a la iniciativa intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad.

Constatarán también que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.

Según el balance de siniestralidad de 2020, ocho de los 37 fallecidos en turismos y furgonetas en las accidentes en Galicia no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad en el momento del accidente.

Además, dos de esos fallecidos perdieron la vida en vías urbanas. Por ello, se ha invitado a los ayuntamientos a participar en esta campaña.

Así, el delegado del Gobierno ha señalado que no usar estos dispositivos estuvo detrás de 6.427 sanciones del total que impuso la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia el año pasado.

Es un dato ligeramente inferior al del año anterior, "pero lo suficientemente elevado como para preocupar dado que hablamos de un año con descensos de hasta el 30 % en la circulación en Galicia a raíz de las restricciones", ha apuntado Javier Losada.

En la campaña especial que se desarrolló del 9 al 15 de marzo de 2020, los agentes de Tráfico controlaron en Galicia 42.565 vehículos en los que detectaron 710 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil.

Por el tipo de vehículo, un 85,6 % de los controles correspondieron a turismos (36.470), que, por tanto, acumulan el mayor porcentaje del total de denuncias, un 78,9 %.

Le siguen los vehículos de transporte de mercancías con 4.188 vehículos controlados y 147 denuncias. EFE