La Fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol producirá y montará equipos para plantas de tratamiento de residuos orgánicos. Concretamente para la empresa española Econward, firma especializada en soluciones para la gestión de residuos y que ha suscrito un acuerdo con la empresa naval.

En un comunicado, ambas empresas destacaron la implantación de este tipo de plantas tanto en “España como en el ámbito internacional” y que el acuerdo establece un marco de colaboración por el que ambas compañías sumarán sus capacidades tecnológicas, industriales y comerciales. Econward aportará su conocimiento para la introducción de su equipo Biomak en plantas de tratamiento existentes o su incorporación en nuevas plantas integradas de tratamiento de residuos y producción de biogás.

Por su parte, Navantia, con su capacidad industrial, pondrá a disposición de los proyectos su experiencia en el diseño, instalación y puesta en marcha de nuevas plantas y reforzará las acciones de comercialización.

Con esta colaboración, Navantia Turbinas, situada en el astillero de Ferrol, realizará “tareas de fabricación y montaje de equipos para plantas de tratamiento de Econward”.

Ambas empresas colaborarán en las tareas de instalación, mantenimiento, reparaciones y formación.

Este acuerdo busca contribuir a los objetivos de reducción del impacto del depósito en vertederos y aumentar las tasas de reciclaje que, siguiendo la normativa europea y su adaptación a la legislación española, se sitúa en un objetivo de reciclaje del 55% para 2025.

El peso del residuo orgánico dentro del conjunto de los residuos sólidos urbanos está en torno al 40%. Ante esta situación, ambas compañías plantean una solución tecnológica que incide directamente sobre el flujo más representativo de los residuos, como son los orgánicos.

La tecnología patentada por Econward, a partir de su equipo Biomak, permite aplicar un proceso automatizado que transforma los residuos orgánicos en un nuevo material higienizado y estabilizado a nivel biológico, físico y químico.