El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron diseñar conjuntamente las rebajas que se aplicarán en los peajes, para las que se ha reservado una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2021. "Trataremos de aunar criterios en las bonificaciones para que la concesionaria sepa que estamos en la misma posición", señaló Ábalos tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid. Feijóo valoró que "por primera vez" un gobierno ponga una cuantía para disminuir los peajes de todos los usuarios frecuentes de la AP-9.

Feijóo espera que estas rebajas sean posibles en el segundo semestre de este año. Ábalos explicó que "necesitan un tiempo para la tramitación y para materializarlo en un Real Decreto que esperemos sea breve", comentó. Sobre la demanda de Galicia de la transferencia de la AP-9 hubo menos discusión puesto que se está ahora tramitando en las Cortes y habrá que esperar a que finalice su recorrido parlamentario.

Corredor Atlántico

El otro gran asunto abordado en la reunión de esta mañana fue el Corredor Atlántico. Frente a las críticas que acusan al Gobierno de priorizar el Corredor Mediterráneo, Ábalos puso "su empeño" en aclarar su "compromiso para igualar ambos corredores, no por razón de competencia sino para articular España". Se acordó crear un comisionado que se encargará de coordinar los proyectos de este corredor de mercancías.

Otros de los asuntos abordados en la reunión de esta mañana ha sido el acceso al puerto exterior de A Coruña, que, según el ministro, ocupó la mayor parte del tiempo de la reunión con el presidente de la Xunta. Ambos acordaron proseguir con las reuniones e incorporar al Ayuntamiento herculino para dar solución a los problemas financieros que arrastra el puerto que pidió préstamos al Banco Europeo de Inversiones y a Puertos del Estado para financiar las obras.

En relación al AVE, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, trasladó a Feijóo que las obras evolucionan a buen ritmo.

Aún así, quedaron muchos asuntos en el tintero, vinculados a las autovías pendientes o a vivienda. Por ello Xunta y Ministerio de Transportes acordaron mantener reuniones periódicas a partir de ahora. La primera tendrá lugar en Galicia el 5 de abril.