El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne esta mañana con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en Madrid. Sobre la mesa estará la transferencia a la Xunta de la gestión de la AP-9, así como la situación de las obras del AVE a Galicia.

El Congreso respaldó el pasado febrero la transferencia de la Autopista del Atlántico a Galicia. Se trata de una iniciativa que contaba con el respaldo unánime del Parlamento gallego. Se abre así un largo proceso parlamentario que culminará cuando se vote finalmente el traspaso y, si es aprobado, Gobierno y Xunta deberán negociar las condiciones de ese cambio de titularidad. Ésta puede ser una de las cuestiones que aborden hoy Feijóo y Ábalos en su encuentro.

Pero mientras no se obtiene la transferencia la Xunta reclama al Gobierno que aplique de manera inmediata rebajas en los peajes.El Ejecutivo central reservó en los Presupuestos del Estado para este año 55 millones de euros para aplicar bonificaciones en esta autopista, que se encuentra entre las más caras de España.