Los prometidos descuentos en los peajes de la AP-9, una de las autopistas más caras de España, entrarán en vigor el segundo semestre de este año, así como la gratuidad del tramo de Redondela. Queda por concretar en qué consistirán esas rebajas, que estarán dirigidas a usuarios frecuentes de esta vía. Xunta y Gobierno acordaron ayer “aunar criterios” en el diseño de las bonificaciones para que la propuesta que se haga ante la concesionaria sea “acordada” por ambas administraciones.

Éste fue uno de los compromisos adquiridos ayer en la reunión mantenida en Madrid entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La cartera de proyectos que el jefe del Ejecutivo gallego llevó a este encuentro era demasiado abultada y el tiempo del ministro muy ajustado, de ahí que finalizaran su cita con la promesa de mantener reuniones periódicas a partir de ahora para continuar abordando el resto de temas pendientes. La próxima cumbre ya tiene fecha: será el 5 de abril en Galicia. Se trata así de tener relaciones más fluidas entre Xunta y el Ministerio de Transportes puesto que Feijóo y Ábalos no se reunían desde octubre de 2018.

A pesar de ello, el encuentro entre ambos dirigentes, en el que participó también la plana mayor del Ministerio de Transportes, así como la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue totalmente cordial. El ministro agradeció la “sinceridad” del presidente de la Xunta y Feijóo salió convencido del compromiso de Ábalos con Galicia: “aquí se quieren hacer cosas”.

La AP-9 fue uno de los asuntos centrales de la reunión. El responsable de Transportes del Gobierno recordó que los presupuestos del Estado reservan para este año una partida de 55 millones para aplicar bonificaciones, lo que significa, según recalcó, dos tercios de todo el dinero que se destinará a rebaja de peajes en España. “Es la actitud más comprometida en los 50 años de vida de la autopista”, ensalzó.

Y Feijóo reconoció el esfuerzo. “Es la primera vez que hay un compromiso del Gobierno que pone una cuantía para disminuir los peajes a todos los usuarios frecuentes de la AP-9”, reconoció.

En todo caso, estos descuentos todavía no se han concretado. El ministro de Transportes explicó que necesitan “tiempo para la tramitación y para materiarizarlo en un Real Decreto”. “Esperemos que sea en breve”, aclaró.

El compromiso es que esto se resuelva en el primer semestre del año, de manera que Feijóo asegura que “en el segundo semestre del año la rebaja de peajes debería ser efectiva”.

La Xunta pidió al Gobierno que le deja “participar” en el diseño de estas bonificaciones y Ábalos se mostró de acuerdo. “Aunaremos criterios para que la concesionaria sepa que estamos en la misma posición”, apuntó el ministro.

Aunque Fomento no da pistas sobre cómo se aplicarán estos descuentos, Feijóo recordó que la Xunta ya tiene una propuesta. Así, plantea la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que empleen un sistema de telepeaje, con independencia del día de la semana que sea. Además, proponen aplicar un descuento adicional del 25% en la ida para aquellos que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos. También se piden rebajas para familias numerosas, vehículos pesados o una bonificación en horario nocturno.

Por otro lado, Galicia reclama la transferencia de la gestión de la AP-9. Sin embargo, sobre este asunto pasaron de puntillas. El ministro explicó que el Congreso ha admitido a consideración el debate sobre el traspaso de esta autopista y ahora se debe esperar a que culmine su tramitación parlamentaria.

Feijóo defendió que la prioridad debe ser acordar la rebaja de peajes, así como las obras de permeabilidad en Pontevedra, A Coruña y Vigo, y luego abordar la transferencia.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, puso al día a Feijóo sobre el avance de las obras del AVE. “Sin incidencias”, resumió el ministro tras la reunión. Se mantiene así la previsión de que entre en servicio en la segunda mitad del año.

“Nos informaron de que sigue todo conforme a lo previsto. Las pruebas están yendo bien, así que debería estar en servicio a finales de 2021”, explicó el presidente de la Xunta.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, lamentó “la falta de resultados” de la reunión entre Ábalos y Feijóo. De hecho, señala que lo único que se concretó fue la rebaja de peajes que “fue un logro del BNG recogido en el acuerdo de investidura con el PSOE”

Se nombrará un comisionado para coordinar los proyectos del Corredor Atlántico

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, salpicó ayer su intervención, tras la reunión con el presidente de la Xunta, con continuas alusiones a su compromiso con las infraestructuras de Galicia para alejar así la sombra de que en la modernización de las líneas ferroviarias de mercancías se le está dando prioridad al Corredor Mediterráneo frente al Atlántico. Xunta y Transportes también trataron la salida sur de Vigo. El ministro anunció que licitará en abril el estudio de alternativas para “dar una solución de continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal”.

Conexión con Portugal

La decisión del Gobierno llega en un momento clave, con Portugal decidido a apostar por dar continuidad a su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto hacia Galicia. “Tenemos a favor la actitud del Gobierno de Portugal, que entiende prioritaria también esta vía, y por lo tanto tenemos que aprovechar la sintonía de este momento para sacar adelante el proyecto”, señaló Ábalos “Entendemos que hacer la salida sur, que es una obra estratégica para España, para Galicia y fundamental para Vigo, tiene que incorporar el puerto de Vigo”, concluyó Feijóo tras explicar que el ministerio le ha confirmado que estará recogido en el proyecto.