El BNG ha propuesto un plan de rescate para la hostelería gallega que incluya una moratoria impositiva y un IVA reducido para levantar al sector que “ya dejó por el camino 10.000 puestos de trabajo” a raíz de la pandemia.

Así lo trasladó la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, tras reunirse ayer con la Plataforma galega en defensa da hostelería, un encuentro en el que también participó el diputado Daniel Pérez y la portavoz municipal de Santiago, Goretti Sanmartín. “La situación es gravísima y no afecta solo a los propietarios de los negocios, afecta a los trabajadores y proveedores de alimentación, bebidas, servicios técnicos o al sector primario, porque la hostelería repercute en todo el tejido económico de los pueblos y ciudades”, advirtió Pontón.

La portavoz nacional del BNG critica que “un gobierno responsable de cortar de raíz la actividad de un sector” no ponga sobre la mesa las “ayudas necesarias” y recuerda que “las facturas no están confinadas y siguen llegando puntualmente”, en un contexto en el que la respuesta de la Xunta es “insuficiente y tardía”.

Las propuestas del BNG, según apuntó, pasan por un plan de rescate “real” que debe de estar operativo “cuanto antes” para evitar más cierres definitivos y que se acompañe de “un paquete de medidas en el ámbito fiscal y financiero”. Entre otras cuestiones, defiende aplazar los pagos del IRPF, del IVA y ampliar los plazos para abonar el impuesto de sociedades, así como aplicar un IVA reducido para “darle competitividad y animar el consumo”.

El Bloque también propone exonerar a las personas autónomas del pago de las cuotas correspondientes al tiempo de cierre y reducciones en el pago de las cotizaciones sociales a los afectados por el cese de actividad derivado de la pandemia. Finalmente, insta al Gobierno de la Xunta a negociar con las entidades bancarias un mínimo de un año de carencia en los créditos.

“Es imprescindible darle un apoyo decidido a través de unos presupuestos expansivos y esos recursos, deben llegar a los sectores económicos y a los trabajadores y trabajadoras, autónomos y autónomas”, zanjó.