El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, reivindicó ayer la recuperación de servicios para el rural y también medios para lograr ingresos dignos para agricultores y ganaderos.

Durante su discurso en la inauguración del 11º congreso de la formación sindical, en el que fue reelegido con casi el 98% de los apoyos, García urgió también un observatorio de precios públicos que “haga saltar las alarmas” cuando estén por debajo del coste de producción. “No solo porque indiquen que hay una posición dominante de las industrias, sino que haga saltar también las alarmas sanitarias porque cuando alguien vende por debajo del coste de producción es muy difícil que se cumplan todas las garantías”, ha dicho García ante los delegados e invitados al congreso, entre los que figuraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Medio Rural, José González.

García reivindicó el papel “esencial” de los trabajadores del rural durante la pandemia y también destacó que los ingresos medios del sector agroganadero suponen un “70 % de los ingresos medios” de sectores como la industria y, además —recordó—, no hay salario mínimo.