A Coruña

La ansiada rebaja de peajes en la AP-9, una reivindicación histórica frente a una de las autopistas más caras de España, podría ser una realidad el próximo verano si se cumplen los plazos que prevé el Ministerio de Fomento. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, anunció ayer que la idea es hacer gratuito el viaje de vuelta y también habrá alguna rebaja adicional para los usuarios que más utilizan la autopista.

La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es “llegar a un acuerdo importante que consolide no solo la bonificación de este año, sino hasta 2048”, expuso Sergio Vázquez. En una entrevista en la Cadena Ser pidió tiempo para ultimar los detalles de un acuerdo” histórico”, todavía en fase de negociación con Audasa, la concesionaria de Autopistas del Atlántico.

Una negociación financiera y jurídica que desde Fomento consideran “compleja”, dado que habrá que calcular el número de viajeros que circularán por la AP-9 hasta el año del fin de la concesión: 2048. Ya que la Administración tendría que compensar a Audasa por la pérdida de ingresos. El objetivo es negociar las rebajas del peaje de la autopista hasta entonces para evitar acuerdos que deban acordarse de forma periódica.

Para poder acogerse a los descuentos, como ocurre en el resto de las autopistas españolas, será necesario tener instalado en el coche el dispositivo de telepeaje. Para los vehículos pesados, la bonificación de los peajes será en proporción a lo que representan en la recaudación, según el Ministerio de Transportes.

En cuanto a los plazos del AVE, el objetivo es que entre en funcionamiento este mismo año. El secretario de estado de Infraestructura niega que estuviese bloqueado, pero evitó dar una fecha concreta porque entiende que “sería osado, siempre hay elementos de incertidumbre”. Admitió que la conectividad con Ferrol es muy mejorable y avanzó que la autovía entre Santiago y Lugo sufrirá un nuevo retraso por problemas con patrimonio en el tramo entre Melide y Arzúa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez reservó en los Presupuestos del Estado para este año 55 millones de euros para aplicar bonificaciones en la AP-9. La propuesta que Fomento presentará a Audasa se conoce apenas cuatro días después de la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Xunta y Gobierno pactaron aunar criterios en el diseño de las bonificaciones y presentar una propuesta conjunta a la concesionaria. La Xunta ya planteaba la gratuidad del viaje de vuelta apara los vehículos ligeros con telepeaje y proponía aplicar además un descuento adicional del 25% en la ida para quienes regresen en un intervalo de 24 horas.

De momento sigue pendiente la transferencia a la Xunta de la gestión de la AP- 9. Los distintos grupos del Congreso, excepto Vox, respaldaron por unanimidad el pasado mes de febrero la transferencia de la gestión de la Autopista del Atlántico a Galicia, iniciándose un largo proceso parlamentario. Gobierno y Xunta deberán negociar ahora ese cambio de titularidad. La propuesta partió del Parlamento de Galicia que la respaldó por unanimidad.