Solo habrá un gallego entre los catorce ponentes del 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Valencia los días 15,16 y 17 de octubre. El elegido por el equipo de Pedro Sánchez ha sido el alcalde de Ames, José Miñones, miembro de la ejecutiva gallega dirigida por Gonzalo Caballero y que tras la debacle del PSdeG en las elecciones autonómicas se alineó con la dirección provincial, capitaneada por Valentín González Formoso. Miñones, regidor de Ames desde 2015, será el responsable de proponer la estrategia del partido en política municipal y rural para los próximos años. Su ponencia se titulará España Municipal y el Mundo Rural.

El anuncio lo hizo ayer José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Entre los 40 ponentes, según destaca un dirigente socialista, no ningún cargo de primer orden. Las coordinadoras de la ponencia marco serán Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, y Lina Gálvez, eurodiputada. En el caso de Miñones, que gobierna en coalición con BNG y Contigo Podemos en ayuntamiento limítrofe con Santiago de 32.000 habitantes, destacan la buena imagen que tiene en Ferraz, ya que junto con Gonzalo Caballero fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez en las primeras primarias a las que se presentó y que auparon al hoy presidente del Gobierno a la dirección del PSOE.

Tras las últimas elecciones autonómicas, el pasado 12 de julio, en las que el PSdeG se vio relegado a tercera fuerza de la Cámara autonómica, trascendió que en una reunión de la ejecutiva el alcalde de Ames invitó a Gonzalo Caballero a someterse de nuevo a la opinión de las bases en un proceso de primarias. Miñones apeló entonces a dar la palabra a la militancia para que opinase si el secretario xeral debía seguir o no al frente del PSdeG.

El PSOE provincial de A Coruña celebró ayer la elección de Miñones como ponente calificando su designación de “un gran acierto” ya que —destacan— es “un gran conocedor del municipalismo gallego”. “Tiene capacidad sobrada, formación y experiencia de gestión” y su elección también es “un reconocimiento al importante peso del municipalismo en Galicia por parte de la dirección federal”, describían ayer.

Desde la dirección autonómica también manifestaron su satisfacción por la elección, aunque no lo situaron en el entorno de Formoso. “Está en la ejecutiva gallega pero hace poca vida orgánica”, destacan sobre Miñones, al que presentan como un regidor “con buena gestión”, “con proyección” y “con un gran trabajo realizado”. Las mismas fuentes apuntan además que fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez en las primeras primarias a las que se presentó y destacan que en las primarias para dirimir quién ocuparía la Secretaría xeral del PSdeG, la militancia de Ames apostó a partes iguales por Gonzalo Caballero y por Xoaquín Fernández Leiceaga.

Algunas voces socialistas apuntan que con la elección del regidor de Ames, Ferraz envía a Galicia un mensaje de que apuesta por la renovación al frente del PSdeG. Pero desde la dirección gallega defienden la estrecha relación entre Sánchez y Gonzalo y rechazan de plano esa lectura.