BNG y PSdeG exigieron ayer al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicaciones sobre las declaraciones en sede judicial del extesorero del partido a nivel estatal Luis Bárcenas. Este aseguró que la formación recibió en Galicia 2,6 millones en donaciones opacas de empresarios en 2006, cuando Feijóo presidía ya el partido.

En sendas ruedas de prensa, tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, recordaron que Bárcenas declaró ante el tribunal que juzga la caja B del PP que la última operación irregular de la formación salió de PP de Pontevedra en 2010 cuando Feijóo ya lideraba la formación en Galicia. Ante esta acusación, ambos dirigentes ven necesario que el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos ofrezca explicaciones.

Para Pontón, “es evidente que las declaraciones de Bárcenas” evidencian que el PP de Galicia tiene una “relación muy íntima” con los hechos que se están juzgando en la Audiencia Nacional por lo que es “urgente” que Feijóo dé explicaciones.

En la misma línea, Caballero señaló que Feijóo “debería dar una explicación pública” porque “toda España escuchó a Bárcenas” explicar que la caja B del PP “tuvo su origen en Galicia y que la última operación fue también en Galicia”.

Por su parte, el popular Pedro Puy alegó que la cuestión ya había sido abordada en la Cámara autonómica.