El invierno gallego ha sido cálido y muy húmedo en cuanto a precipitaciones, y la primavera, que empieza este sábado, tendrá temperaturas también cálidas y será seca, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La delegación de Aemet en Galicia informó esta mañana en una rueda de prensa en A Coruña, del resumen climático del invierno de 2021, de la situación del balance hídrico y de la predicción estacional para el trimestre abril, mayo, junio.

En su intervención, Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, ha revelado que el mes de febrero ha sido el sexto febrero más cálido de la serie histórica en la comunidad, con una anomalía de +2,1 grados centígrados.

Así, ha explicado que el invierno (de diciembre a febrero incluido) ha sido "cálido", con una anomalía de +0,6 grados, con la temperatura máxima registrada el 15 de febrero de 23,2 grados centígrados en Ribadavia (Ourense), mientras que la mínima se registró en Xinzo de Limia (Ourense), con -10,9 grados el 9 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido un trimestre "muy húmedo" respecto al del año pasado, siendo uno de los inviernos con más días de precipitaciones, superado por el invierno de 2013-14.

Por meses, Infante ha explicado que diciembre fue cálido y muy húmedo, con el dato llamativo de que las temperaturas máximas no fueron en el sur, sino en el norte de Galicia.

Enero también fue frío, con una primera quincena "especialmente fría" y una segunda marcada por una serie de borrascas, en la que las temperaturas se suavizaron. Destaca que hubo heladas el día 9 en zonas costeras como Boiro (A Coruña) y Pontevedra. También fue un mes húmedo, aunque menos que el anterior.

Febrero tuvo temperaturas que superaron los valores normales durante varios días seguidos y fue un mes muy húmedo, con el doble de precipitaciones de lo normal.

Respecto a lo que llevamos del mes de marzo, las temperaturas han sido inferiores a los valores normales, y "bastante más seco" de lo habitual.

Este fin de semana, que coincide con el puente de San José, ha apuntado, tendrá un tiempo similar al de este jueves, anticiclónico y con un aumento de temperaturas a partir del domingo.

Respecto a la predicción que hacen para esta primavera, para toda España y Galicia, será cálida respecto a temperaturas y seca en cuanto a precipitaciones.