10.000 millones de euros. Es la cifra que ha dado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al hacer balance de la inversión realizada por el Ejecutivo central en la comunidad gallega dentro de las medidas contra la COVID-19 en un año de pandemia. Pasado el aniversario de la declaración del primer estado de alarma, Losada ha reivindicado el "doble objetivo" de las aportaciones del Estado: "frenar la pandemia" y "responder con eficacia y agilidad a las consecuencias sobrevenidas".

"Nunca antes el Gobierno de España había ofrecido en Galicia una respuesta tan firme ante una crisis", ha recalcado Losada, que ha explicado que las medidas suman más de 10.000 millones de euros y han tenido un "impacto directo" sobre los gallegos.

En el año de pandemia, ha asegurado, el Gobierno ha abonado a Galicia 1.596 millones de euros en prestaciones sociales, que resultan de la suma de ERTE, ayudas a autónomos y prestaciones por desempleo.

Al respecto, ha destacado los 526 millones de euros para ERTE, con 207.013 personas "bajo la protección" de esta medida, cuyo pico ha estado en mayo, mientras que en febrero seguían siendo 46.000. Además, se han repartido 286,5 millones para 95.938 autónomos.

También ha ensalzado en "apoyo" a 36.552 empresas, con 5.665,7 millones de euros de financiación en la Línea de Avales ICO, y ha mencionado los 167 millones de euros para políticas activas de empleo en la Comunidad.

El Gobierno transfirió a la Xunta 735 millones de euros en cuatro tramos que se vinculan a criterios sanitarios, reducción de la actividad económica y educación. Fueron 418 millones en dos tramos para sanidad, 93 para educación y 224 por reducción de actividad económica.

En cuanto a la sanidad, el Gobierno ha entregado 9,1 millones de unidades de material sanitario en Galicia, de los que 7,3 fueron mascarillas; mientras que ha aportado 384.845 dosis de vacunas (268.045 de Pfizer, 19.900 de Moderna y 96.900 de AstraZeneca), de las que 338.334 (el 87,9%) han sido ya administradas.

Asimismo, ha ensalzado la "colaboración" entre el Gobierno, la Xunta, las Diputaciones y los Ayuntamientos, con "cerca de cincuenta reuniones".

También se ha referido a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la operación Balmis ha contado con 855 intervenciones en lugares públicos y privados de toda Galicia, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas.

Respecto a la Operación Baluarte, Losada ha indicado que 406 rastreadores formados del Ejército de Tierra y de la Armada realizaron desde septiembre 1.035.000 llamadas "para controlar la propagación del virus".

Finalmente, en el apartado social, el delegado ha elogiado la implantación del Ingreso Mínimo Vital. "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo derecho que ya nadie podrá suprimir. Un derecho social, uno más, del que se benefician ya cerca de 24.000 gallegos", ha remarcado.

En el programa Educa en Digital el Gobierno ha destinado 6,6 millones de euros a la compra de 14.502 equipos con conectividad para su entrega a estudiantes.

En el programa de ayuda alimentaria, se han repartido 4,2 millones de kilos de alimentos en Galicia, llegando a 62.000 personas en situación de vulnerabilidad.

También ha indicado que Galicia recibirá este año 141 millones del Estado para agilizar la atención a la dependencia, 45 más que en el año anterior.