El Parlamento gallego ha pedido al Gobierno central la ampliación del programa de apoyo al Xacobeo 2021 mediante desgravaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023. Lo hizo ayer a raíz de una iniciativa del PP que defendió el diputado Borja Verea y que contó con el apoyo del BNG y la abstención del grupo socialista.

Por parte del PSOE, Leticia Gallego tildó de “vergonzoso” que el sector turístico siga “a la espera” de la programación del Xacobeo y recriminó al grupo mayoritario las demandas al Ejecutivo central al ser de otro color que el de la Xunta.

Por su parte, el nacionalista Daniel Pérez vio “lógico y procedente” que se produzca la ampliación, “porque así lo solicita el sector”, pero advirtió de que “Galicia es mucho más que Xacobeo” y que mientras se centra en el Año Santo el Gobierno gallego “no apuesta por otras potencialidades” de la comunidad.

En la misma comisión, la que aborda los asuntos relativos al turismo, Daniel Pérez trasladó por parte del Bloque las inquietudes del sector ante la implantación del plan de reapertura de la hostelería, entre otros motivos, por los “errores” que dio el sistema para descargar cartelería sobre aforos y códigos QR.

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, reivindicó que “la Xunta ahora y en un principio fue adelantada con respecto a otras comunidades autónomas y por supuesto del Gobierno central” en cuanto a la adopción de medidas.

Defendiendo además el diálogo “siempre” con el sector “para consensuar las medidas”, Castro destacó las “continuas líneas de ayuda para paliar el durísimo golpe que el turismo está sufriendo”, antes de cifrar en unas 40.000 las peticiones que ha recibido el segundo plan de rescate frente a las consecuencias de la crisis del COVID.

También salió adelante, en este caso por unanimidad de los grupos, una propuesta del PSdeG que insta a la elaboración del mapa definitivo de geodestinos turísticos de Galicia.