El comercio local es uno de los damnificados por la pandemia de COVID y para ayudarle a mejorar sus resultados, la Xunta inyectará 10 millones de euros mediante un sistema de bonos descuento de 30 euros que llegarán a 330.000 gallegos.

La medida fue aprobada hoy en el Consello de la Xunta, aunque no estará operativa hasta final de la próxima semana.

Entonces, la administración autonómica pondrá en marcha una aplicación para el teléfono móvil que un ciudadano podrá descargarse para obtener un código QR que servirá como vale descuento para compras en negocios de proximidad.

Al enseñar el código en el negocio adherido al plan de la Xunta, se le descontarán un 20% de su compra hasta sumar 30 euros de rebaja. “Por ejemplo, servirá para seis descuentos de cinco euros en otras tantas compras de 30 euros cada una”, ilustró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Estos vales podrán gastarse hasta el 30 de julio, pero cada comercio adherido no podrá facturar más de 5.000 euros por esta vía de descuentos para impedir que se beneficien los establecimientos de mayor volumen y diversificar los beneficiarios.

La Xunta calcula que se movilizarán 50 millones de euros.

Pero, ¿quién podrá obtener estos vales? Pues cualquier ciudadano gallego mayor de edad hasta completar el cupo de 330.000 beneficiarios.

Pediremos la identificación de la persona, su localidad de residencia, que lógicamente debe ser Galicia, su fecha de nacimiento para comprobar que es mayor de edad, su DNI, un número de teléfono y un correo electrónico”, relató Feijóo.

A partir de ahí, funcionará el orden de petición sin ningún requisito de renta. Feijóo alegó que solicitar más datos entorpecería la puesta en marcha de la medida.

 Estos 10 millones serán complementados con otros 10 millones en otra línea de ayudas para este tipo de comercio.