La Xunta abrirá una línea de ayudas para la rehabilitación de edificios que supondrán un gasto de 12 millones de euros para apoyar 2.300 peticiones. Su intención es “poner en condiciones mejores los cascos históricos, y, en general, todas las viviendas que quieran acogerse a estos programas”.

Esos fondos están comprometidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central, pero Galicia aún no los ha recibido. Para paliar el retraso, la comunidad adelantará cinco millones y convocará seis programas “para, cuando recibamos el dinero, tener ya presentadas las solicitudes”, indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El lunes se convocarán el programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas 680.000 euros), de fomento y regeneración urbana en las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago (1,3 millones de euros), del Parque Nacional das Illas Atlánticas (32.000 euros) y de la Ribeira Sacra (850.000 euros), de rehabilitación de inmuebles y viviendas de titularidad municipal para destinarlas a alquileres sociales (1,7 millones) y el programa de infravivienda (casi 275.000 euros). Las ayudas podrán pedirse hasta el 30 de noviembre.

A ellos se unirá el fondo de cooperación, que se prevé en abril y que recibirá 4 millones