A las 10.37 horas del sábado toca cambio de estación. Tras un invierno marcado por las intensas lluvias, con valores que en Galicia llegaron a situarse hasta 61% por encima de lo normal para esta época del año, y la sucesión de borrascas que dejaron fuertes rachas de viento y temporal marítimo, la primavera se estrena con una subida de temperaturas. ¿Cómo será el tiempo en la comunidad durante los próximos tres meses? Será una primavera cálida y seca. La previsión repite la tendencia de los últimos años, aunque este año la anomalía de precipitaciones será más intensa en el noroeste de la Península.

La Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer del resumen climático del invierno de 2021 (de diciembre a febrero incluido ), del balance hídrico y de la predicción estacional para el trimestre abril, mayo, junio. “Ha sido una estación cálida y muy húmeda. La anomalía de temperatura fue de 0,6 grados sobre los valores habituales. Y en cuanto a la precipitación ha llovido un 61% más de lo normal”, resumió Francisco Infante, delegado de la Aemet en la comunidad, sobre este invierno durante la rueda de prensa celebrada en A Coruña.

Temperaturas

El segundo mes del año, según detalló, ha sido el sexto febrero más cálido de la serie histórica en la comunidad, con una anomalía de +2,1 grados centígrados. En conjunto, el invierno ha sido “cálido”, con una anomalía de +0,6º, con la temperatura máxima registrada el 15 de febrero de 23,2º en la localidad ourensana de Xinzo, mientras que la mínima se registró en Xinzo —también en Ourense— con -10,9 grados el 9 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido un trimestre “muy húmedo” respecto al de 2020 , siendo uno de los inviernos con más días de precipitaciones, solo superado por el invierno de 2013-14.

Por meses, Infante explicó que diciembre fue cálido, con el dato llamativo de que las temperaturas máximas no fueron en el sur, sino en el norte de la comunidad.

Enero también fue frío, con una primera quincena “especialmente fría” y una segunda marcada por una serie de borrascas, en la que las temperaturas se suavizaron. Destaca que hubo heladas el día 9 en zonas costeras como Boiro y Pontevedra. También fue un mes húmedo, aunque menos que el anterior.

Febrero tuvo temperaturas que superaron los valores normales durante varios días seguidos y fue un mes muy húmedo, con el doble de precipitaciones de lo normal.

San José y Semana Santa

En cuanto a lo que va de marzo, las temperaturas han sido inferiores a los valores normales, y “bastante más seco” de lo habitual.

Para el fin de semana, que coincide con el puente de San José, Infante avanzó que habrá un tiempo similar al de ayer, anticiclónico y con un aumento de temperaturas a partir del domingo.

Y con la vista puesta en Semana Santa, a dos semanas vista es complicado hacer una previsión certera. “Lo único que podemos decir en estos momentos es que a medio plazo el anticiclón de las Azores se mantiene cerca de Galicia”, detalló Infante. Por tanto, habrá que esperar hasta la semana que viene para tener un pronóstico más fiable.

Quemas prohibidas

Por otra parte, la quema de rastrojos en fincas o terrenos agrícolas quedará prohibida a partir de hoy en Galicia para evitar la proliferación de incendios forestales, según anunció ayer la Consellería de Medio Rural. La prohibición supone también que deja en suspenso los permisos concedidos con anterioridad. Esa decisión ha sido adoptada tras analizar la “evolución de la situación meteorológica” y los “diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego”.

Únicamente quedará excluida de esa prohibición la quema efectuada por agentes del servicio de prevención de incendios forestales dependiente de la Xunta.