Sogama ha tratado casi 140.000 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo durante la tercera ola del coronavirus en los centros adscritos al Sergas del Complejo Ambiental de Cerceda. Concretamente, del 11 de enero al 11 de marzo, Sogama trató un total de 138.960 kilos de residuos tales como guantes y mascarillas desechables y asimilables. Sumando los tres periodos de máxima incidencia de coronavirus, Sogama eliminó 273.760 kilos de desechos sanitarios de bajo riesgo.

Es la tercera vez que el Servicio Gallego de Salud solicita a Sogama la prestación de este servicio, para completar y apoyar la labor que realizan las instalaciones específicamente encargadas del tratamiento de este tipo de residuos.

La operación fue la misma que se utilizó en la primera y segunda ola, por lo que estos residuos se trituran y acondicionan para convertirse en un combustible CDR, que se valoriza en la planta termoeléctrica a más de 850º, temperatura que permite eliminar, con las máximas garantías ambientales, patógenos y otros agentes nocivos, gracias a la puesta en marcha de una planta específica y provisional, que funciona de forma independiente para minimizar el riesgo de contagio.

Durante la primera ola (entre el 21 de abril y el 21 de mayo) y en la segunda ola (del 23 de noviembre al 18 de diciembre), la entidad dependiente del Medio Ambiente trató 134.800 kilos de residuos de esta naturaleza.